El plan que podría permitirle a Trump controlar la mayor parte de las reservas petroleras del hemisferio occidental

WSJ reporta que el equipo del mandatario trabaja en un amplio proyecto para controlar el petróleo venezolano durante varios años.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está elaborando un extenso plan que le permitiría controlar la mayor parte de las reservas petroleras del hemisferio occidental, según indicó The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con WSJ, la iniciática, que lo llevaría a dominar la industria petrolera de Venezuela durante los próximos años, conduciría a una reducción de los precios del crudo hasta 50 dólares, un monto calificado por el tabloide como "su favorito".

El plan estipula que Washington tenga cierto control sobre la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela. Esta participación incluiría la administración de las adquisiciones y la comercialización de la mayoría de la producción de la compañía.

Este miércoles, la Administración de Trump avisó que los recursos por las ventas del petróleo venezolano se depositarán en cuentas bajo su control, como parte de su plan inmediato tras el ataque reciente que lanzó sobre Venezuela.

El secretario de Energía norteamericano, Chris Wright, aseveró que luego ese dinero regresaría a la nación latinoamericana para beneficiar al pueblo venezolano.

Horas después, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que "todos los ingresos provenientes de la venta de petróleo y productos venezolanos se depositarán primero en cuentas controladas por EE.UU. en bancos reconocidos mundialmente".

30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

"Para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos y esos fondos se desembolsarán para el beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, bajo discreción del Gobierno de EE.UU.".

Como parte de sus declaraciones, vertidas en una conferencia sobre energía, Wright también afirmó que estarán a cargo del negocio petrolero en Venezuela "indefinidamente".

En la víspera, Trump aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU.".

Y esa misma jornada la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció que actualmente cursa una "negociación" con EE.UU. para la venta de "volúmenes de crudo", como parte de "las relaciones comerciales que existen entre ambos países".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro