El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió en la red social X una imagen simbólica: un águila calva y un jaguar, representantes de la fauna emblemática de Estados Unidos y América Latina respectivamente, uno al lado del otro, tras una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Según Petro, durante el diálogo ambos mandatarios abordaron sus diferencias en cuanto a la visión de la relación entre Washington y la región.
El líder colombiano reiteró una propuesta que ya había presentado tanto a Trump como al expresidente Joe Biden, fundamentada en "la Paz, la Vida y la Democracia Global". La iniciativa consiste en la creación de una alianza americana basada en la transición energética.
Petro argumentó que, "si se aprovechara el gran potencial anual de energías limpias de Suramérica […] América Latina podría lograr que [sic] el 100% de la matriz energética de EE.UU, y eso sería el paso más grande en la lucha por detener la crisis climática en favor de la Vida". "Un uso de América Latina por petróleo solo llevaría a la destrucción del derecho internacional y por tanto a la barbarie y a una tercera guerra mundial", subrayó.