El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo EE.UU. busca fortalecer comercialmente su presencia en Groenlandia

Publicado:
Los acuerdos incluirían proyectos de extracción de minerales de tierras raras, así como proyectos de energía hidroeléctrica y otros.
Cómo EE.UU. busca fortalecer comercialmente su presencia en Groenlandia

Washington está dedicando esfuerzos en sellar acuerdos comerciales con Groenlandia en medio de las crecientes pretensiones de Donald Trump de tomar el control de la isla, informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. 

De acuerdo con las fuentes, los funcionarios estadounidenses se centran en los posibles lazos comerciales con Groenlandia con el fin de fortalecer la presencia de Estados Unidos en el territorio. Los acuerdos incluirían proyectos de extracción de minerales de tierras raras, así como proyectos de energía hidroeléctrica y otros, según precisan.

Sin embargo, actualmente estos planes parecen no estar lo suficientemente avanzados como para satisfacer el deseo de Trump de obtener resultados rápidos, afirman las fuentes, agregando que las ideas de Washington para "acercar políticamente" Groenlandia a Estados Unidos no han recibido una cálida respuesta ni de las autoridades locales ni de Dinamarca.

Las personas familiarizadas con la situación indicaron que una de las iniciativas que está sopesando la Casa Blanca es establecer con la isla un Pacto de Libre Asociación parecido a los acuerdos que EE.UU. tiene con naciones insulares del Pacífico. No obstante, tal paso probablemente requeriría que Dinamarca cediese a Washington el control sobre Groenlandia. 

Amenazas de Trump

Donald Trump ha renovado sus amenazas de incorporar Groenlandia a EE.UU. argumentando motivos estratégicos y de seguridad nacional. El domingo, el jefe de la Casa Blanca manifestó ante los periodistas a bordo del Air Force One la necesidad de hacerse con el control de esta región semiautónoma de Dinamarca ante la creciente presencia de barcos chinos y rusos en sus costas.

En respuesta, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió a Washington detener sus "amenazas contra un aliado históricamente cercano y hacia otro país y otro pueblo que han declarado muy claramente que no están en venta". Más tarde añadió que un hipotético ataque estadounidense para hacerse con el control de Groenlandia provocaría el fin de la OTAN.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7