Las petroleras estadounidenses advirtieron que necesitarán garantías financieras y legales sólidas antes de comprometerse a realizar inversiones significativas en Venezuela, en medio de las presiones de Donald Trump para que operen en el país en su intento por controlar los recursos venezolanos, informó este jueves Financial Times.
El plan del mandatario estadounidense para reconfigurar el sector petrolero venezolano ha generado escepticismo entre ejecutivos del sector, que advierten que el riesgo político, los cambios de rumbo a corto plazo de la Administración y los bajos precios del crudo vuelven inciertas las grandes inversiones sin un respaldo adecuado de la Casa Blanca.
"Tendría que haber garantías serias por parte del Gobierno para que las grandes petroleras regresen a Venezuela", señaló al diario un alto directivo de una gran compañía que pidió el anonimato. "Llevará tiempo que se materialicen inversiones reales en el país y, después, más tiempo para aumentar la producción", agregó.
Preocupación por las políticas de Trump
Asimismo, la política errática de la Administración de Trump también preocupa a los inversores del rubro, destaca la publicación. "Nadie quiere entrar allí cuando un maldito tuit cualquiera puede cambiar toda la política exterior del país", expresó por su parte un inversor de capital privado especializado en energía.
"Las empresas están preocupadas por el marco legal que adoptarán estos nuevos contratos, teniendo en cuenta que ya han sido quemados tantas veces", indicó Neil McMahon, cofundador del grupo de inversión energética Kimmeridge.
Trump ha convocado a los representantes de las principales empresas petroleras para una reunión el próximo viernes en la Casa Blanca. Se espera que los ejecutivos aprovechen la cita para exponer sus preocupaciones y exigir mayores garantías.
El plan de trump para controlar el crudo venezolano
El inquilino de la Casa Blanca estaría elaborando un extenso plan que le permitiría controlar la mayor parte de las reservas petroleras del hemisferio occidental, según indicó The Wall Street Journal.
De acuerdo con WSJ, la iniciativa, que lo llevaría a dominar la industria petrolera de Venezuela durante los próximos años, conduciría a una reducción de los precios del crudo hasta 50 dólares, un monto calificado por el tabloide como "su favorito".
Asimismo, Politico reportó que la Administración planea presionar a las empresas petroleras para que accedan a trabajar en Venezuela. Se reporta que se discuten distintos incentivos, como la creación de contratos firmados por el propio Gobierno de EE.UU. que garanticen pagos y seguridad, así como la creación de empresas conjuntas público‑privadas.
Previamente, Trump aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU."; y detalló que él controlará personalmente el dinero que se obtendrá por la venta de ese crudo.
Además, el republicano comunicó el miércoles que "Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su socio principal", añadiendo que Caracas "va a comprar únicamente productos fabricados en EE.UU." con el dinero que reciba por el nuevo acuerdo petrolero.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado 3 de enero EE.UU. lanzó un ataque militar masivo en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el mismo lunes como presidenta encargada.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó el ministerio.