El organismo regulador nuclear de Japón informó sobre la pérdida de un teléfono inteligente oficial que contenía información de contacto altamente sensible. Un empleado de este ente público lo extravió durante un viaje personal a China a finales del año pasado, informa The Japan Times.
Según explicó la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), el dispositivo, que el trabajador perdió en noviembre y aún no han encontrado, almacenaba nombres y datos de contacto de personal encargado de la seguridad nuclear, información que no es de acceso público debido a su carácter confidencial.
La autoridad señaló que el empleado cree haber perdido el teléfono el 3 de noviembre, mientras pasaba un control de seguridad en un aeropuerto de Shanghái, y que el extravío fue detectado tres días después. Tras ello, se realizaron contactos con funcionarios aeroportuarios y otras instancias pertinentes. La NRA notificó el incidente a la Comisión de Protección de Información Personal, indicando que no puede descartarse una posible filtración, aunque hasta el momento no se ha confirmado un uso indebido de los datos.
El departamento afectado tiene a su cargo la protección de materiales nucleares en instalaciones nacionales, incluidas medidas para prevenir actos de terrorismo y robos, por lo que la identidad y los contactos directos de su personal se mantienen bajo estricta reserva. Tras el incidente, la NRA advirtió a su personal sobre el uso de estos dispositivos en el extranjero y anunció que reforzará las directrices internas y revisará sus normas sobre el traslado de equipos gubernamentales durante viajes fuera del país.