Trump anticipa cuánto tiempo durará la 'supervisión' sobre el Gobierno de Venezuela y sus recursos

Previamente, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aclaró que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo.

Donald Trump vaticinó que EE.UU. mantendrá durante varios años el control sobre el Gobierno de Venezuela y sus vastos recursos petroleros, tras la operación militar a gran escala en territorio venezolano, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.

"Solo el tiempo lo dirá", respondió el presidente estadounidense cuando se le preguntó cuánto tiempo prevé que la Administración exija una supervisión directa de Venezuela, en un contexto de amenazas de nuevas intervenciones militares.

En una entrevista posterior con The New York Times, se le preguntó si hablaba de un trimestre, seis meses o un año, y el líder republicano afirmó: "Diría que por mucho más tiempo", sin ofrecer más detalles.

Hoja de ruta de EE.UU. para Venezuela

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, esbozara una hoja de ruta de tres fases para Venezuela. "El primer paso es la estabilización del país. No queremos que desciendan en el caos", declaró el alto cargo. Para alcanzar dicho objetivo, afirmó que su país "tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo" y los venderán a precio de mercado. "Controlaremos cómo se distribuye ese dinero", enfatizó.

Luego, Rubio declaró que la segunda fase será la de "recuperación", garantizando el acceso de Washington, Occidente y otros países al mercado venezolano. "La tercera fase será de transición", concluyó.

"No hay agente externo que gobierne Venezuela"

No obstante, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo. "El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado", manifestó la dignataria en una jornada de trabajo televisada.

El pasado sábado, en una comparecencia pública tras el ataque armado que concluyó con el secuestro de Maduro y su esposa, Trump aseveró, entre otras cosas, que Washington dirigirá el país sudamericano hasta que su Administración considere que puede "hacer una transición segura".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro