Donald Trump reveló en una entrevista a The New York Times que temía que la operación militar para secuestrar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela corriera la misma suerte que el plan del presidente Jimmy Carter para rescatar a los rehenes de la Embajada estadounidense en Teherán en 1980.
Al actual presidente le preocupaba que su agresión contra el país latinoamericano pudiera terminar siendo un "desastre tipo Jimmy Carter, que destruyó toda su Administración". Trump aseveró que, después del fracaso de la operación en Irán, Carter "ciertamente no tuvo ninguna posibilidad" de ganar las elecciones.
Trump comparó el secuestro de Maduro con operaciones de sus predecesores que no tuvieron el éxito esperado. "No hubo un Jimmy Carter estrellando helicópteros por todos lados, no hubo un desastre en Afganistán como el de Biden donde no pudieron hacer la maniobra más simple", sostuvo.
Desastre en Irán
El 24 de abril de 1980 se llevó a cabo una operación autorizada por Jimmy Carter para liberar a los más de 50 rehenes estadounidenses retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán. Las fuerzas especiales estadounidenses debían aterrizar en el desierto iraní en helicópteros escoltados por aviones y luego desplazarse por tierra hasta la capital para liberar a los rehenes y sacarlos del país en helicópteros.
Sin embargo, la operación fracasó debido a un cúmulo de circunstancias, como fallas técnicas de las aeronaves, tormentas de arena, errores de planificación y una colisión entre un helicóptero y un avión de reabastecimiento, que provocó un incendio y se cobró la vida de ocho militares estadounidenses. Finalmente, los rehenes no fueron rescatados, y las fuerzas estadounidenses abandonaron todos los helicópteros, los cuerpos de los fallecidos y toda la documentación clasificada relacionada con la operación, y se evacuaron en los aviones.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado 3 de enero EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que concluyó con el secuestro de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el mismo lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó el ministerio.