El despliegue de tropas o instalaciones militares de Occidente en territorio ucraniano será considerado por Moscú como una intervención, expresó este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La vocera comentó la declaración de intenciones sobre garantías de seguridad para Kiev acordada en París por la 'coalición de voluntarios' y dijo que el documento está "muy lejos de una solución pacífica". "Está orientado no al logro de una paz y una seguridad sólidas, sino a la continuación de la militarización, la escalada y la propagación del conflicto", sostuvo.
Los países occidentales planean no solo el despliegue de una fuerza multinacional, sino la creación de bases militares e instalaciones para almacenar armas y equipos militares en Ucrania, indicó Zajárova, citando tanto el documento como las declaraciones públicas del primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
"El despliegue en el territorio de Ucrania de unidades militares, instalaciones militares, almacenes y otras infraestructuras de países occidentales se calificará como una intervención extranjera que supone una amenaza directa para la seguridad no solo de Rusia, sino también de otros países europeos".
Como consecuencia, "todas estas unidades y objetivos serán considerados como objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", precisó la portavoz. Zajárova recordó que Moscú ha articulado en repetidas ocasiones este tipo de advertencias al nivel más alto, agregando que siguen siendo vigentes.
Eliminar causas fundamentales del conflicto
En lo que respecta a la resolución del conflicto ucraniano, la vocera reiteró que la única manera de hacerlo es mediante la eliminación de sus causas fundamentales; la devolución de Ucrania a un estatus neutral fuera de bloques; la desmilitarización y desnazificación del país; el respeto por parte de Kiev de los derechos y libertades lingüísticas, culturales y religiosas de los rusos, de los ciudadanos de habla rusa y de los representantes de las minorías nacionales; así como el reconocimiento de las realidades territoriales actuales, que se han creado como resultado de la aplicación del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
"Todos estos objetivos se alcanzarán sin duda alguna, ya sea por la vía política y diplomática, ya sea en el marco de una operación militar especial, en la que la iniciativa en el campo de batalla está totalmente en manos de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", enfatizó.
La portavoz declaró que los planes de la 'coalición de voluntarios' y del régimen de Kiev "se están volviendo cada vez más peligrosos y destructivos para el futuro del continente europeo y sus habitantes, a quienes los políticos occidentales, además, obligan a pagar por tales ambiciones con sus propios fondos".
Paso para desplegar tropas extranjeras en Ucrania
Desde la Oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, declararon que "la 'Fuerza Multinacional para Ucrania' actuará como seguridad para reforzar las garantías y la capacidad de Ucrania para recuperar la paz y la estabilidad, apoyando la regeneración de las propias fuerzas ucranianas".
Según el mandatario francés, Emmanuel Macron, la declaración establece los "componentes de las garantías de seguridad", que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev "en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia".
Por su parte, Starmer afirmó que Londres y París han acordado establecer "centros militares" en Ucrania, una vez que se haya acordado un alto el fuego. Dijo que se construirán "instalaciones protegidas para armas y equipo militar con el fin de apoyar las necesidades defensivas de Ucrania".