Multitudinarias marchas recorrieron las calles de varias ciudades de Colombia este miércoles para defender la soberanía nacional, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con una posible intervención similar a la aplicada recientemente en Venezuela.
🇨🇴 Colombianos marchan en defensa de su soberanía tras amenazas de intervención de Trump https://t.co/caSrkkUwjApic.twitter.com/xUsonyaw0F
— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2026
Las manifestaciones fueron convocadas y apoyadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que llamó a sus seguidores a marchar bajo el lema 'Por la soberanía y la democracia', afirmando que Washington quiere convertir nuevamente a Colombia en una colonia.
"El pueblo alza su voz cuando la democracia necesita ser defendida y la soberanía protegida. Salimos a las calles por el país que amamos y por el futuro que se construye juntos", manifestó la oficina de prensa de la Presidencia colombiana.
Anoche, en varias ciudades de Colombia tuvieron lugar multitudinarias marchas para defender la soberanía nacional, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con una posible intervención similar a la aplicada recientemente en Venezuela. pic.twitter.com/NIQOqCfMAV
— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2026
El enfrentamiento entre Petro y Trump
A Petro le quitaron la visa para entrar a Estados Unidos en septiembre pasado, después que participara en una protesta contra Israel en Nueva York durante su visita a la Asamblea General de la ONU. En octubre, Trump tildó a Petro de "líder del narcotráfico ilegal" y suspendió todos los pagos y subsidios a Bogotá.
Petro, por su parte, se opuso sistemáticamente a la política exterior de Washington en muchos temas, incluyendo los bombardeos de embarcaciones en el Caribe, así como la agresión contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Al referirse al ataque del sábado contra Venezuela, Trump no descartó que el próximo objetivo pudiera ser Colombia. "Bueno, [Petro] tiene fábricas de cocaína. Tiene fábricas donde fabrica cocaína. Y sí, creo que me mantengo en mi primera afirmación. Está fabricando cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que tiene que cuidar su trasero", dijo.
Petro respondió que el título que le asigna Trump "como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil".
Las declaraciones de Trump provocaron rechazo y preocupación en sectores sociales y políticos del país, en un contexto de creciente tensión regional. pic.twitter.com/DfALZIjOfL
— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2026
Llamada entre Petro y Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que abordaron asuntos en materia de narcotráfico y aclarar "desacuerdos", informó el dignatario de EE.UU.
Por su lado, Petro aseguró que "la incomunicación" permanente que ha caracterizado la relación con Washington desde la vuelta de Trump a la primera magistratura de su país, "genera violencia", tal como lo advirtiera en su día el filósofo alemán Jurgen Habermas.
Relató que en el transcurso de la conversación planteó "dos temas" y le formuló "una solicitud: que se restablezcan las comunicaciones directas entre [las] cancillerías y [los] presidentes", porque "si no se dialoga, hay guerra", tal y como lo ha "enseñado la historia de Colombia". En cuanto a los temas de conversación, precisó que habló sobre "Venezuela" y el "narcotráfico".
