"No va a venir un Gobierno invasor a gobernar nuestro país": comuneros protestan en Venezuela

Reivindican que el presidente del país profundizó el legado de Hugo Chávez y que ahondó en el modelo comunero, que democratiza la toma de decisiones y la distribución de los recursos.

Desde la madrugada del 3 de enero, cuando EE.UU. agredió militarmente a Venezuela y secuestró a su presidente en ejercicio, se han desarrollado en todo el territorio nacional decenas de movilizaciones de la ciudadanía exigiendo el regreso de su presidente.

El martes marcharon las mujeres en Caracas y el miércoles hicieron lo propio los comuneros, todos ellos hacen hincapié en la importancia de Nicolás Maduro para el Poder Popular, asegurando que el mandatario les dio voz, recursos para ejecutar sus proyectos y, sobre todo, les dio poder.

La vocera de la Parroquia la Vega, Haydeé Romero, sostuvo que Nicolás Maduro "recibiendo las indicaciones" de Hugo Chávez, "puso en práctica" este modelo para demostrar "que el pueblo sí manda en Venezuela".

"No va a venir un Gobierno invasor a gobernar nuestro país, porque somos libres y seguiremos siendo libres"

Judith Guerrero, portavoz de la comuna Hugo Salas, hizo hincapié en que el presidente Maduro garantizó los beneficios sociales y los servicios de salud e infraestructuras: "Nos ha dado la libertad a cada uno de nosotros y nos ha dado esta conciencia de seguir libres, porque no va a venir un Gobierno invasor a gobernar nuestro país, porque somos libres y seguiremos siendo libres", explicó.

También la integrante de la comuna Gigante Cacique Tiuna, Iskra Pérez, enfatizó que Maduro "ha garantizado el cumplimiento del legado del comandante Chávez", sobre todo en lo concerniente a la construcción del estado comunal, que "profundiza en la democracia participativa, protagónica y popular".

En Venezuela existen más de 5.300 comunas, que son los espacios a través de los que se ejerce poder desde los territorios. Se trata de un modelo inaugurado por Hugo Chávez y profundizado por el presidente Maduro, con el objetivo de democratizar el acceso a los recursos y la toma de decisiones.

El ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, explicó que "son estructuras de Gobierno, donde tiene el derecho a participar todo el mundo" para aportar e incluso para postularse para dirigir proyectos en la comunidad. "Es la democracia participativa y protagónica, se acabó la representatividad en nuestro país, es un modelo al que le tienen miedo la burguesía, porque empodera al pueblo", defendió.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro