Jorge Rodríguez anuncia la puesta en libertad de "un número importante de venezolanos y extranjeros"

Las autoridades aclararon que se trata de un esfuerzo "para la unión nacional y para la convivencia pacífica".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la puesta en libertad de "un número importante de venezolanos y extranjeros", como "un gesto unilateral" del Gobierno Bolivariano dirigido a consolidar la paz interna. 

"El Gobierno Bolivariano, como un gesto unilateral para afianzar nuestra decisión inquebrantable de afianzar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos […], ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", declaró el parlamentario en una comparecencia pública. 

Rodríguez apuntó que los "procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", si bien no precisó qué cantidad de personas resultarán beneficiadas por la medida ni cuánto tiempo se extenderá esta. 

"Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", completó. 

Bombardeos y presiones

La decisión se produce tras los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero contra territorio venezolano, saldados con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como con el deceso de al menos 100 personas y daños todavía no contabilizados plenamente sobre infraestructuras varias. 

El Parlamento juramentó el lunes como presidenta encargada del país a Delcy Rodríguez, quien cumplía funciones como vicepresidenta ejecutiva, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia. 

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado perpetrar otro ataque militar contra la nación bolivariana si Rodríguez no actúa de conformidad con la agenda de Washington y se ha arrogado el pretendido derecho de controlar las decisiones políticas en Venezuela, así como su industria petrolera por un tiempo indefinido.

Frente a esto,  la dignataria aseguró este martes que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo. "El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado", manifestó en una intervención televisada.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro