Macron lamenta que EE.UU. se está "distanciando progresivamente" de algunos aliados

"Vivimos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación por repartirse el mundo entre ellas", denunció el presidente francés.

Emmanuel Macron manifestó su descontento por el hecho de que EE.UU. se esté "distanciando progresivamente" de algunos de sus aliados y denunció que Washington viola las normas del derecho internacional.

"Estados Unidos es una potencia consolidada, pero que gradualmente se está distanciando de algunos de sus aliados y se está desvinculando de las normas internacionales que hasta hace poco promovía, ya sea en materia comercial, de seguridad o en ciertos foros", manifestó el presidente francés en un discurso en el que definió las prioridades de la política exterior francesa para 2026.

Macron señaló que "vivimos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación por repartirse el mundo entre ellas", y afirmó que "lo sucedido en los últimos meses, o incluso días, no ha hecho más que reforzar esta observación", en referencia a la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

"Las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia", advirtió. El jefe del Elíseo subrayó también que rechaza el "nuevo colonialismo" de las grandes potencias, así como el "derrotismo" ante los recientes acontecimientos mundiales. Macron indicó que, para desarrollare, Europa y Francia deben alcanzar "mayor autonomía estratégica, menor dependencia de Estados Unidos y China".

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro