El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que es hora de que Europa "se ponga las pilas" en lo que respecta al aumento del gasto militar, subrayando que solo él había demostrado ser capaz de persuadir a los miembros de la OTAN para que destinaran el 5 % del producto interior bruto a defensa.
"Creo que siempre nos llevaremos bien con Europa, pero quiero que se pongan las pilas. Soy yo quien ha conseguido que gasten más, ya saben, más PIB en la OTAN. Si nos fijamos en la OTAN, puedo decirles que Rusia no está preocupada en absoluto por ningún otro país que no sea el nuestro", dijo en una entrevista a The New York Times, publicada este jueves.
El nuevo objetivo del 5 % del PIB en gasto de defensa fue aprobado por los 32 miembros de la OTAN durante la cumbre de La Haya, el 25 de junio de 2024, en reemplazo del antiguo parámetro del 2 % fijado en el 2014. España fue el único Estado que pactó una excepción con la organización, decisión que el presidente Pedro Sánchez defendió, al afirmar que el país podrá cumplir sus compromisos con un nivel del 2,1 %.
Varios miembros europeos de la Alianza han aumentado el gasto militar en los últimos años, destinando a la compra de armas miles de millones, lo que justifican por la presunta amenaza de Rusia, a pesar de que Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que "jamás ha amenazado ni está amenazando" a ningún país del Viejo Continente. En este sentido, el presidente Vladímir Putin tachó las especulaciones de que su país planea atacar Europa de "absoluto disparate" y de intento de los países de la OTAN de "asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria".


