El canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció este jueves que la situación económica en su país sigue siendo motivo de preocupación y que las empresas se encuentran en condiciones bastante difíciles.
"La situación económica en Alemania sigue siendo preocupante. Esto afecta a gran parte de la industria, pero también a gran parte de las pequeñas y medianas empresas y a los oficios cualificados", afirmó en rueda de prensa tras una reunión de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). "Las empresas alemanas se encuentran en una situación muy difícil, lo que se refleja en las drásticas cifras del mercado laboral alemán", continuó, añadiendo que ese mercado está "anquilosado" y "anclado en el desempleo de larga duración".
Entre los principales problemas, el jefe del Gobierno destacó el alto coste de los combustibles, la excesiva burocracia, la costosa mano de obra y los elevados impuestos.
En ese contexto, subrayó que es necesario mejorar la competitividad de los precios de Alemania como sede de negocios y "desmantelar las estructuras existentes". "Debemos restaurar la competitividad. Debemos garantizar un buen futuro para las empresas alemanas", enfatizó. Sin embargo, apuntó que las autoridades no pueden hacerlo todo de inmediato, ya que Los recursos presupuestarios son "muy limitados".
Al borde del colapso
En los últimos años, Alemania ha atravesado una prolongada crisis económica, que se desencadenó a raíz de la pandemia de covid-19 y se intensificó tras la reducción de los suministros de gas ruso. Así, el pasado agosto, la producción industrial del país cayó drásticamente, alcanzando su nivel más bajo desde inicios de 2022, con 5,6 % menos que en el mes anterior y 5,1 % menos que en agosto de 2024.
La industria automotriz registró un número inusualmente alto de cierres de plantas, lo que resultó en una drástica caída de la producción. Así, Mercedes-Benz reportó que su beneficio neto durante los primeros nueve meses de 2025 se redujo a la mitad, en comparación con el mismo período de 2024. Por su parte, Porsche, que previamente registró una bajada de 91 % en sus ganancias en el segundo trimestre del año, informó de una caída mayor de la esperada en el tercer trimestre.
Para el 2026, 26 % de las empresas alemanas espera un empeoramiento de su situación, según un estudio del Instituto Económico Ifo. Entre tanto, 59 % de las compañías no espera cambios en su situación económica durante el año, mientras que 14,9 % confía en una mejora. El pesimismo afecta a numerosos sectores. En servicios, 23,2 % de las empresas prevé un desarrollo desfavorable; en comercio, 32,5 % espera un deterioro; y en la construcción, 33,2 % anticipa un empeoramiento.
El mercado laboral alemán también está evolucionando en una dirección desfavorable. La media anual de personas desempleadas registradas en 2025 fue de 2,9 millones, 161.000 más que en 2024, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Empleo, citados por Tagesschau. Se trata de la cifra más alta desde 2013.



