"El pueblo danés quiere a Estados Unidos en Groenlandia", afirma senador de EE.UU.

Según el político, Washington ya mantiene un tratado de defensa con Groenlandia que podría ampliarse y fortalecerse a través de distintas vías, como una eventual compra.

El senador republicano Dave McCormick afirmó que existe disposición por parte de Groenlandia y Dinamarca para una mayor presencia estadounidense en la isla, alegando que eso es lo que el pueblo danés quiere.

"Groenlandia, el pueblo danés, quiere a Estados Unidos en Groenlandia" afirmó McCormick en una entrevista con Fox News al ser consultado sobre la posibilidad de que Washington asuma el control del territorio y sus recursos, sosteniendo que no se trata de una toma forzada, sino de explorar opciones dentro de un marco acordado y sin intervención militar.

Según explicó, Washington ya mantiene un tratado de defensa con Groenlandia que podría ampliarse, y consideró que hay "una gran oportunidad" para fortalecer esa relación. McCormick indicó que ese refuerzo podría darse a través de distintas vías, como una eventual compra, mayores inversiones estadounidenses o el fortalecimiento de la asociación existente, aunque subrayó que la forma concreta de avanzar "aún está por verse".

100.000 dólares a cada groenlandés

Recientemente se informó que funcionarios estadounidenses han discutido la posibilidad de ofrecer pagos directos a los habitantes de Groenlandia para convencerlos de separarse de Dinamarca y, eventualmente, unirse a Estados Unidos.

Aunque todavía no hay una cifra ni un mecanismo definidos, se han barajado montos que irían de 10.000 a 100.000 dólares a cada uno de los cerca de 57.000 residentes de la isla, un territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

La idea de pagar estas grandes sumas a los groenlandeses ofrece una pista de cómo Washington podría intentar "comprar" 'de facto' la isla, pese a que tanto Copenhague como Nuuk han reiterado que Groenlandia "no está en venta" y han recibido el respaldo público de otros líderes europeos frente a las presiones de la Casa Blanca.

Amenaza creciente a Groenlandia 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO