En medio de las masivas protestas que sacuden a Irán, el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, se dirigió a la nación acusando a los manifestantes de actuar en beneficio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jameneí afirmó que "algunos alborotadores" están dañando la propiedad pública con el objetivo de complacer a Trump, y aconsejó al presidente estadounidense ocuparse de los problemas de su propio país. "Si puede, ¡que se ocupe de su propio país! En su propio país están ocurriendo diversos incidentes", proclamó.
Además, enfatizó que Donald Trump tiene las manos "manchadas con la sangre de más de mil iraníes", al responsabilizarlo directamente de la muerte de altos mandos militares, científicos de renombre, figuras relevantes e incluso civiles inocentes del país durante la 'guerra de los 12 días'. Jameneí señaló que el propio Trump habría reconocido su implicación directa en el conflicto.
Asimismo, el líder iraní censuró la flagrante contradicción en el discurso de Trump, quien, tras esos sucesos, se ha presentado públicamente como "un partidario de la nación iraní". En ese contexto, cuestionó a quienes pudieran dar crédito a semejante mensaje. "Un puñado de personas inexpertas, distraídas e irreflexivas lo creen, lo aceptan y actúan según sus deseos", afirmó.
- Las protestas en Irán, que no cesan desde finales de diciembre en medio de la debilitada economía y el desplome de la moneda nacional, se han extendido por toda la República Islámica. Una nueva escalada se produjo la noche de este jueves, tras un llamado del príncipe heredero en exilio Reza Pahlavi, hijo del último sah de Persia, derrocado por la revolución de 1979, a salir a las calles.
- Los medios locales informan de la muerte de varios agentes de seguridad en ataques armados en Teherán, Lordegan, Chenarán y Kermanshah. Por su parte, la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha contabilizado que al menos hay 45 manifestantes fallecidos, incluidos ocho menores, en 11 provincias hasta el 8 de enero. Se estima, además, que más de 2.000 personas han sido detenidas.