Moscú: Trump decidió liberar a dos ciudadanos rusos de la tripulación del petrolero detenido

El presidente de EE.UU. tomó la decisión en respuesta a una petición de Rusia, informó la portavoz de la Cancillería rusa.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió liberar a dos ciudadanos rusos que formaban parte de la tripulación del petrolero 'Marinera', detenido previamente esta semana por parte de Washington, informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

El paso se dio en respuesta a una petición de Rusia, indicó la vocera.

"Acogemos con satisfacción esta decisión y expresamos nuestro agradecimiento a los dirigentes de EE.UU.", afirmó Zajárova. "Comenzamos a trabajar urgentemente en todas las cuestiones relacionadas con garantizar el rápido regreso de nuestros compatriotas a la patria", agregó.

Abordaje del petrolero

La Armada de EE.UU. detuvo este miércoles el petrolero Marinera, de bandera rusa, en aguas internacionales del Atlántico Norte. La Casa Blanca afirmó que la incautación del navío se produjo "por violaciones a las sanciones estadounidenses", agregando que se trataba de "un buque de la flota fantasma venezolana, que transportaba petróleo sancionado".

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió que se garantice un trato humano a la tripulación. "Teniendo en cuenta la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense les garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no obstaculice su rápido regreso a su patria", declaró la Cancillería rusa.

Además, el ministerio aseveró que las acciones de Washington constituyen una grave violación del derecho internacional. "El abordaje y la incautación efectiva de un buque pacífico por parte de militares estadounidenses en alta mar, así como la captura de la tripulación, no pueden interpretarse sino como una flagrante violación de los principios y normas fundamentales del derecho marítimo internacional y la libertad de navegación", reza el comunicado del organismo.