Un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurara que comenzarán a "atacar ahora mismo a los cárteles por tierra" en México con el pretexto del combate al narcotráfico, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció un pacto entre ambos países para vigilar aguas continentales.
"Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando (…). Es un trabajo muy especializado", afirmó Sheinbaum.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, que este viernes se realizó en Acapulco, indicó que la Marina tiene un puesto de control que inspecciona las 24 horas y tienen contacto con la Guardia Costera para detener, de manera coordinada, vehículos marítimos "sin necesidad de que haya una acción de fuerza mayor".
"Obviamente nosotros queremos que se mantenga ese acuerdo y depende también del trabajo conjunto que se haga, de la coordinación y los resultados. Y no queremos pensar en otro escenario", subrayó luego de ser preguntada sobre la posibilidad de un despliegue marítimo como el que EE.UU. mantiene cerca de las costas venezolanas.
Sheinbaum resaltó que producto de estos operativos han incautado 1,6 toneladas de cocaína en altamar. "Queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías, de ambos, y de la integridad territorial de México", agregó.