Ucrania otorgó este jueves el derecho a explotar uno de más importantes yacimientos de litio de propiedad estatal a un grupo de inversores, entre los que se encuentra un amigo multimillonario de Donald Trump, informa The New York Times citando a sus fuentes.
Ronald S. Lauder conoce al presidente estadounidense desde la época universitaria y es heredero de una empresa de cosméticos. Otro de los participantes del consorcio que ganó la licitación es TechMet, una empresa energética también vinculada al Gobierno de EE.UU.
El yacimiento es conocido con el nombre de Dobra y está situado en el centro de Ucrania; se considera una de las mayores reservas de litio del país, un elemento clave para la fabricación de varios componentes tecnológicos, como las baterías eléctricas.
La decisión de otorgar los derechos sobre el yacimiento la tomó una comisión del Gobierno ucraniano, según dos personas familiarizadas con el asunto. Pese a que la concesión aún requiere la aprobación formal del gabinete de ministros de Ucrania, las fuentes afirmaron que el acuerdo está prácticamente cerrado.
Las condiciones de la licitación establecen una inversión mínima de 179 millones de dólares, pero de acuerdo con un miembro de la comisión que participó en la votación, la promesa del consorcio era bastante mayor.
- Estados Unidos y Ucrania firmaron a finales de abril un acuerdo sobre minerales tras meses de negociaciones. El documento otorga al país norteamericano acceso a tierras raras, petróleo y gas ucranianos.


