Caracas anuncia el inicio de un proceso con EE.UU. para restablecer las misiones diplomáticas

Las autoridades venezolanas aclararon que el acercamiento tiene como finalidad abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del presidente de la República y la primera dama", así como delinear "una agenda de trabajo de interés mutuo".

El Gobierno de Venezuela anunció este viernes que inició "un proceso exploratorio de carácter diplomático" con EE.UU. para retomar los nexos bilaterales, según se lee en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en sus redes sociales. 

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los EE.UU., orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países", reza el texto.

Caracas precisó que el acercamiento con Washington tiene como "propósito […] abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del presidente de la República, [Nicolás Maduro] y la primera dama, [Cilia Flores], así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo".

A estos efectos, esta jornada arribó a ese país suramericano "una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU., que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática". Del mismo modo, Venezuela enviará a Washington una delegación diplomática "para cumplir las labores correspondientes", explicaron las autoridades venezolanas.

"Tal como ha reiterado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, Venezuela enfrentará esta agresión por la vía diplomática, convencida de que la diplomacia bolivariana de paz es el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz", concluye el documento.

Denuncia reiterada

En adenda, el Gobierno venezolano reiteró su denuncia ante la comunidad internacional de "que ha sido víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo" por parte de EE.UU.

En ese contexto, puntualizó que la referida acción "ha dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares, que, en defensa de la Patria, fueron asesinados en flagrante violación del derecho internacional". 

Asimismo, se destacó la gravedad que reviste el secuestro de Maduro y Flores, toda vez que el hecho "constituye una grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional".

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro