El Gobierno de Venezuela aclaró que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, no tiene previsto realizar viajes al extranjero en el futuro cercano, luego de que medios de comunicación afirmaran que solicitó visitar la Casa Blanca en algún momento de la próxima semana.
"No está previsto que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, realice ningún viaje fuera del país próximamente. Estamos concentrados como Gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad", publicó en sus redes sociales el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
Esta jornada, Caracas comunicó sobre el inicio de "un proceso exploratorio de carácter diplomático" con EE.UU. para retomar los nexos bilaterales, "abordar las consecuencias del secuestro" del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y avanzar en una agenda de cooperación común.
A estos efectos arribó a la capital venezolana una delegación del Departamento de Estado y se prevé que una delegación venezolana visite el país norteamericano en una fecha todavía no precisada, según se explicó en un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en sus redes sociales.
Las autoridades venezolanas insistieron en denunciar que la nación bolivariana "ha sido víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo" por parte de EE.UU., en la que se violentó muy gravemente el derecho internacional.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.