El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que tiene "interés" en reunirse en la Casa Blanca con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, dos días después de que distendieran su relación con una conversación telefónica.
Desde Colombia habían indicado que la fecha se definiría entre ambos Gobiernos. Ahora, mediante un mensaje en Truth Social, el republicano precisó que se efectuará durante la primera semana de febrero.
"Estoy seguro que funcionará muy bien para Colombia y los EE.UU., pero la entrada de cocaína y otras drogas a EE.UU. deben ser DETENIDAS", avisó Trump con su habitual uso de mayúsculas.
Petro a Trump: MUCHOS POLÍTICOS COLOMBIANOS ALIADOS DE EE.UU. TIENEN VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO https://t.co/kJ4jVysA3zEl mandatario colombiano defendió su trayectoria en la lucha contra las drogas durante una llamada telefónica con Trump. pic.twitter.com/q4tBwCZXGR
— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2026
El miércoles, luego de la llamada, Trump expresó en su red social el "gran honor" de platicar con Petro, a quien insultó previamente en varias ocasiones. "Me llamó para explicarme la situación del narcotráfico y otros desacuerdos que hemos tenido", agregó.
Por su parte, ese mismo día el mandatario colombiano comentó que le hizo una solicitud a Trump: restablecer "las comunicaciones directas entre Cancillerías y presidente" de ambas naciones. "Si no se dialoga, hay guerra", apuntó en un acto frente a una multitud.
Luego de la conversación telefónica, acordaron ejecutar operaciones conjuntas para debilitar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zonas fronterizas con Venezuela, como parte de los planes de Petro de intensificar los golpes contra la guerrilla.
El enfrentamiento entre Petro y Trump
El mensaje de Trump marca un cambio después de meses de acusaciones y críticas mutuas entre los líderes de los dos países.
A Petro le quitaron la visa para entrar a EE.UU. en septiembre pasado, después que participara en una protesta contra Israel en Nueva York durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas.
En octubre, Trump tildó a Petro de "líder del narcotráfico ilegal" y suspendió todos los pagos y subsidios a Bogotá.
Petro, a su vez, se opuso sistemáticamente a la política exterior de Washington en muchos temas, incluyendo los bombardeos de embarcaciones en el Caribe, así como la agresión reciente contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Al referirse al ataque del sábado contra Venezuela, Trump no descartó que el próximo objetivo pudiera ser Colombia. "Bueno, [Petro] tiene fábricas de cocaína. Tiene fábricas donde fabrica cocaína. Y sí, creo que me mantengo en mi primera afirmación. Está fabricando cocaína y la están enviando a EE.UU., así que tiene que cuidar su trasero", dijo.
Petro respondió que el título que le asigna Trump "como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil".


