En opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, tras dos décadas y media de desencuentros, en los que Caracas construyó alianzas estratégicas con otras potencias, Venezuela "ahora parece ser un aliado" de Washington.
"Ahora parecen ser un aliado y creo que seguirán siéndolo, y no queremos que Rusia ni China estén allí. Y, por cierto, no queremos que Rusia ni China vayan a Groenlandia; si no tomamos Groenlandia, Rusia o China se convertirán en nuestros vecinos. Eso no va a suceder", sostuvo el mandatario este viernes en una intervención desde la Casa Blanca.
En el contexto de una reunión con empresarios petroleros, Trump arremetió contra rivales geopolíticos. "Se lo dije a China y a Rusia: 'Nos llevamos muy bien con ustedes. Los apreciamos mucho. No los queremos allí'", indicó.
Del mismo modo, dijo que las compañías petroleras deben negociar directamente con su administración y no con Caracas. "Tratarán directamente con nosotros, no tratarán con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela", aseveró.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.