Cuba no está dispuesta a "vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje" de EE.UU., según afirmó este viernes el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
"EE.UU. pretende imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos y lleva 67 años aplicando la fuerza y la agresión contra Cuba", aseveró Rodríguez, señalando que Washington tiene de su lado su "poderío militar descomunal", su economía y una "vasta experiencia de agresión y crímenes", mientras que La Habana cuenta con "la razón, el derecho internacional y el espíritu patriótico de un pueblo".
"A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado", concluyó.
Luego de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que terminó con el secuestro del mandatario Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump ha hecho varias declaraciones amenazando con intensificar su presión sobre Cuba.
La jornada anterior, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que "entrar y destrozar" Cuba probablemente sea la única opción que le queda a su administración para forzar un cambio de políticas.
"Entrar y destrozar el lugar"
"No creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar", declaró en una entrevista con Hugh Hewitt, quien le preguntó si autorizará una "cuarentena" naval como la que activó sobre Venezuela.
"Toda su sangre vital, toda su vida era Venezuela. Tenían el petróleo, el dinero de Venezuela", aseveró Trump, antes de indicar que Cuba perdió "muchos soldados" durante el ataque estadounidense lanzado sobre el país caribeño.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.