WSJ: Trump llama y reprende a los republicanos que votaron por frenar sus acciones militares en Venezuela

El mandatario interpretó sus votos como un gesto dirigido personalmente contra él y su operativo en Venezuela, que considera fue "un gran éxito".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró contrariado con los senadores republicanos que votaron a favor de una resolución que le impediría tomar más acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso y les llamó personalmente para expresar su enojo, informa The Wall Street Journal citando a sus fuentes.

De acuerdo con las personas familiarizadas con la situación, el mandatario reprendió por teléfono a Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Misuri).

Trump interpretó sus votos como un gesto en su contra y contra su operativo en Venezuela, que "considera un gran éxito", y también contra los militares y funcionarios que participaron en él. 

No obstante, el mandatario no se limitó a exponer su disgusto en una conversación privada, sino que también lo hizo de manera pública mediante una publicación en Truth Social. "Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos el poder de luchar y defender a EE.UU.", escribió.

"Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían volver a ser elegidos", aseveró. Funcionarios de la Casa Blanca que hablaron en condición de anonimato destacaron que el presidente estaba "excepcionalmente enojado" por la votación y había ordenado a sus asesores asegurarse de que la votación para la aprobación final de la resolución, prevista para la semana que viene, le resulte más favorable.

¿Qué camino debe recorrer aún la resolución?

La medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso fue presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia. La resolución todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que además del Senado deberá pasar por la Cámara de Representantes, e, incluso su fuera aprobada en ambas instancias del Parlamento, tendría que sobrevivir a un probable veto presidencial.

Aunque son pocas las posibilidades que tiene de convertirse en ley, porque necesitaría la firma de Trump, la decisión de avanzar representa un gesto significativo que muestra la inquietud existente entre algunos republicanos después del ataque contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro