Otro país de la OTAN se retira de la convención sobre minas antipersona

Se trata de un país nórdico, que justificó su decisión esgrimiendo el deterioro del entorno de seguridad.

Finlandia se ha retirado del Convenio de Ottawa, que proscribe las minas antipersona. La medida entra en vigor este sábado y permite a Helsinki reintroducir estas armas en su arsenal militar, informa Yle

Los términos de la convención establecen que la retirada entra en vigor seis meses después de que las Naciones Unidas (ONU) haya recibido oficialmente la pertinente notificación. 

En julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés informó acerca de su decisión, que justificó arguyendo necesidades de defensa nacional "en el deteriorado entorno de seguridad". El organismo agregó que esta salida "no afectará a otras obligaciones [de Finlandia] en el marco del derecho internacional".

Finlandia se suma así a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, países que también abandonarán el tratado. Paralelamente, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó a finales de junio un decreto para retirar a su país de la Convención de Ottawa, iniciativa que ahora deberá ser examinada por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano).