Finlandia se ha retirado del Convenio de Ottawa, que proscribe las minas antipersona. La medida entra en vigor este sábado y permite a Helsinki reintroducir estas armas en su arsenal militar, informa Yle.
Los términos de la convención establecen que la retirada entra en vigor seis meses después de que las Naciones Unidas (ONU) haya recibido oficialmente la pertinente notificación.
En julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés informó acerca de su decisión, que justificó arguyendo necesidades de defensa nacional "en el deteriorado entorno de seguridad". El organismo agregó que esta salida "no afectará a otras obligaciones [de Finlandia] en el marco del derecho internacional".
Finlandia se suma así a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, países que también abandonarán el tratado. Paralelamente, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó a finales de junio un decreto para retirar a su país de la Convención de Ottawa, iniciativa que ahora deberá ser examinada por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano).
- Redactado en 1997, el Tratado de Ottawa prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, por su amenaza a largo plazo para la población civil. Aunque ha sido ratificado por 164 países, grandes potencias militares como Estados Unidos, China y Rusia permanecen fuera del acuerdo.
- El diario británico The Telegraph informó en junio que Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia planean colocar millones de minas terrestres cerca de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia para protegerse de un posible ataque, estableciendo así una "mortífera cortina de hierro".