Petroleras de EE.UU. frenan el entusiasmo de Trump sobre Venezuela

Algunos gigantes del sector rechazaron comprometerse con las inversiones multimillonarias planeadas por Trump, argumentando falta de seguridad jurídica y riesgos significativos.

En una reunión celebrada el viernes en la Casa Blanca, algunos gigantes petroleros estadounidenses se mostraron cautelosos ante los planes del presidente Donald Trump de realizar inversiones masivas e inmediatas en Venezuela tras la reciente invasión militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, informa Axios.

Trump, ansioso por concretar acuerdos "hoy", delineó un futuro donde compañías estadounidenses y de otros países inyectarían hasta 100.000 millones de dólares para reactivar la devastada industria venezolana. Prometió garantías de seguridad (sin detalles específicos ni compromiso de presencia militar) y afirmó que las empresas tratarían "directamente con nosotros", no con Venezuela.

Sin embargo, la respuesta de los grandes actores del sector fue mucho más cauta y señaló obstáculos concretos:

Solo algunas independientes, como Hilcorp Energy, mostraron un compromiso inmediato. Funcionarios sugirieron que el capital inicial debería venir del sector privado, con un posible apoyo crediticio estatal para proyectos grandes.

El reto es llevar la producción desde los 800.000 barriles diarios actuales a los 3,5 millones de finales de los años 90, lo que podría requerir inversiones muy superiores a los 100.000 millones de dólares y muchos años, según varios analistas.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro