El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, responsabilizó a EE.UU. de transformar en episodios violentos las protestas que comenzaron como demostraciones pacíficas contra la crisis económica en el país.
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad y citada por la agencia Tasnim, señaló que EE.UU., en coordinación con Israel, interfiere en los asuntos internos de la República Islámica. "Esa injerencia se ejerce mediante amenazas, incitación y el fomento deliberado de la violencia, lo que perturba la paz y la estabilidad", escribió.
En ese sentido, Iravani expresó la condena de su país a dicha "acción desestabilizadora", que considera contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán, que han estado activas desde finales de diciembre, se han producido en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, y se han expandido por todo el país.
Las demandas de los manifestantes se centran en el deterioro de las condiciones de vida, y están marcadas por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el descontento con la gestión gubernamental.
Este jueves, las manifestaciones fueron especialmente violentas en la capital, Teherán, en donde se reportaron incendios de mezquitas y edificios públicos. "No tuvieron piedad ni del hospital ni de la infraestructura económica del país", declaró el alcalde de la ciudad, Alireza Zakani, quien calificó a los responsables como "saboteadores".
Frente a este escenario, las autoridades iraníes han advertido sobre la presunta participación de actores vinculados a servicios de inteligencia extranjeros y han acusado a EE.UU. e Israel de intentar influir en las protestas mediante estrategias de 'guerra blanda'.
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?