Indonesia ha bloqueado temporalmente este sábado el acceso al 'chatbot' Grok de la compañía xAI, ligada a Elon Musk, debido a las preocupaciones por la difusión de contenido explícito que genera esta herramienta de inteligencia artificial, informó Meutya Hafid, ministra indonesia de Comunicaciones y Digitalización, citada por Reuters.
"El Gobierno considera que la práctica de 'deepfakes' sexuales no consentidos es una grave violación de los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de los ciudadanos en el espacio digital", indicó Hafid, quien solicitó explicaciones a los representantes de la red social X, donde opera Grok.
La medida convierte a Indonesia en el primer país en restringir este servicio, en medio de una creciente condena internacional e investigaciones regulatorias similares en Europa y Asia. Ante la polémica, xAI anunció que está limitando la generación y edición de imágenes a usuarios de pago mientras intenta corregir fallos de seguridad que permitieron la difusión de estos contenidos.