El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que Rusia no aceptará ningún contingente militar occidental en Ucrania, en respuesta a los planes de la 'coalición de voluntarios' de desplegar tropas europeas en el país tras el fin del conflicto.
"Al fin y al cabo, los imbéciles gobernantes europeos quieren una guerra en Europa. Se ha dicho mil veces: Rusia no aceptará tropas europeas ni de la OTAN en Ucrania, pero no, Micron [en referencia al presidente de Francia, Emmanuel Macron] sigue difundiendo esta patética mierda. Bueno, pues adelante. Esto es lo que obtendrán", escribió el expresidente ruso en su cuenta de X, publicando también un video del ataque de represalia ruso con misiles hipersónicos Oréshnik de este viernes.
Paso para desplegar tropas extranjeras en Ucrania
Francia, el Reino Unido y Ucrania firmaron el martes una declaración de intenciones en el ámbito de las garantías de seguridad para Ucrania. El acuerdo incluye el despliegue de una fuerza militar multinacional europea en el territorio ucraniano. El texto menciona también una "supervisión del alto el fuego liderada por EE.UU.".
Según un reporte de The Times, las fuerzas serían mucho más reducidas de lo previsto inicialmente. De acuerdo con fuentes del medio británico, Londres y París planean desplegar hasta 15.000 efectivos en total, una cifra a la que los británicos contribuirán con menos de la mitad de los soldados. Se reporta que incluso este reducido despliegue supondría un desafío para Londres, dado que el Ejército británico cuenta con solo unos 71.000 militares entrenados.
Blanco legítimo para Moscú
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania.
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que el despliegue de tropas o instalaciones militares de Occidente en territorio ucraniano será considerado por Moscú como una intervención "que supone una amenaza directa para la seguridad no solo de Rusia, sino también de otros países europeos". Como consecuencia, "todas estas unidades y objetivos serán considerados como objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", precisó.
La vocera declaró que los planes de la 'coalición de voluntarios' y del régimen de Kiev "se están volviendo cada vez más peligrosos y destructivos para el futuro del continente europeo y sus habitantes, a quienes los políticos occidentales, además, obligan a pagar por tales ambiciones con sus propios fondos".
TODO SOBRE ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO