El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Debemos estar preparados para la guerra del futuro, y no lo estamos", dice un país de la UE

Publicado:
Esta nación impulsa el proyecto 'Odin', con un presupuesto de 3.600 millones de euros.
"Debemos estar preparados para la guerra del futuro, y no lo estamos", dice un país de la UE

El ministro belga de Defensa, Theo Francken, anunció la creación de un gran programa de innovación militar, dotado con 3.600 millones de euros (cerca de 4.188 millones de dólares) a 10 años, para que el Ejército del país se adapte a los nuevos conflictos armados. "Debemos estar preparados para la guerra del futuro. De momento, no lo estamos", advirtió.

El proyecto, bautizado 'Odin', funcionará como un acelerador de innovaciones dentro de la defensa, en colaboración con la industria, y financiará tecnologías como drones y sistemas no tripulados, inteligencia artificial, computación cuántica, armas de energía dirigida —como los láseres— y soluciones de autonomía energética para las tropas desplegadas en el exterior, explicó el titular de Defensa.

Francken citó como referencia el programa estadounidense 'Janus', basado en microrreactores nucleares modulares (MMR, por sus siglas en inglés) para garantizar el suministro energético de unidades en operaciones, y dijo que Bélgica quiere desarrollar capacidades similares aprovechando su experiencia en el ámbito nuclear. El proyecto deberá entregar en enero del 2027 un estudio sobre cómo implementar estos sistemas, además de avanzar en robótica, gestión de datos y otras tecnologías avanzadas.

El responsable de Defensa, que impulsa también un plan de inversiones militares de 34.000 millones de euros hasta el 2035, defendió un "reequilibrio" del gasto entre cooperación al desarrollo y defensa, tras décadas en las que, a su juicio, Europa creyó haber entrado en una "era de paz" y descuidó sus capacidades militares y diplomáticas. En paralelo a la adquisición de sistemas antiaéreos, cazas F‑35, fragatas y el refuerzo de las fuerzas terrestres, Francken insistió en que la prioridad es dejar de prepararse "para la guerra del pasado" y concentrarse en la que viene.

La retórica de la tensión

Aunque Francken no precisó contra qué amenaza se prepara la defensa, sus palabras se inscriben en un contexto europeo de creciente narrativa antirrusa. Esta se distingue por una retórica agresiva y acusaciones recurrentes, a menudo carentes de pruebas concluyentes. Rusia, por su parte, ha rechazado estas imputaciones de manera constante y pública.

Un episodio clave ocurrió en septiembre, después de que Polonia y Estonia acusaran a Rusia de violar su espacio aéreo con drones y aviones, sin proporcionar evidencias. En ese marco, Francken advirtió en octubre de que un ataque ruso llevaría a "borrar Moscú del mapa" y abogó por "quebrar económicamente a Rusia" con sanciones. Posteriormente, matizó sus palabras, aclarando que la OTAN es una alianza defensiva y no busca la guerra.

Al comentar estas y otras declaraciones similares, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, sostuvo que los círculos de poder europeos "disfrutan del ambiente de psicosis militar". Por su lado, el presidente Putin ha reiterado que Rusia no tiene la menor intención de atacar a la OTAN, subrayando que la percepción de una amenaza rusa inminente es fruto de una histeria europea, cultivada y utilizada como una excusa para justificar su apoyo a la prolongación del conflicto ucraniano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7