Una droga conocida como la 'cocaína rosa' o tusi se encuentra cada vez más presente en EE.UU., generando gran preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que no se sabe con exactitud qué contiene.
Según señala Axios, a pesar de su popular apodo, esta droga no suele ser cocaína, sino un peligroso cóctel de estimulantes, depresores y opioides, que se pueden mezclar con otros medicamentos y colorante rosa. Debido a que no tiene una formula exacta, nunca existirán dos lotes idénticos, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sobredosis.
Las sensaciones que puede provocar en quienes la usan suelen variar y pasar desde la euforia, aumento de energía y sociabilidad, hasta mejora sensorial y apertura emocional. No obstante, otras personas pueden presentar percepción alterada, alucinaciones, ansiedad, paranoia, confusión y pensamientos extraños.
En los últimos años, el tusi se ha vuelto cada vez más popular, vendiéndose en pequeñas porciones en Internet y siendo nombrada regularmente por diferentes artistas en redes sociales. En este contexto, las autoridades estadounidenses han anunciado múltiples incautaciones y se han registrado numerosas muertes entre los años 2020 y 2024 relacionadas con la 'cocaína rosa'.
Un efecto "instagrameable"
Según el profesor Joseph J. Palamar, el contrabando del tusi es más sencillo, ya que no necesita entregarse como un producto terminado, sino que se puede recrear localmente con cualquier droga. Además, considera que el llamativo color rosa le otorga un efecto "instagrameable", volviéndola más popular.
El tusi se originó en Colombia a finales de la década del 2000 y principios de la del 2010 como una droga de fiesta y clubes, que inicialmente contenía trazas de la fenetilamina psicodélica 2C-B o 2C. Posteriormente, los narcotraficantes latinizaron el término '2C' ('Two C'), pronunciando el nuevo producto como 'tusi'.