Eslovaquia no enviará a sus soldados a Ucrania ni prestará ayuda miliar al régimen de Kiev, declaró el presidente del país, Peter Pellegrini.
"Yo personalmente apoyo y estoy de acuerdo con la postura del presidente del Gobierno, quien dice que Eslovaquia nunca enviará ninguna unidad militar de paz ni otra a Ucrania en caso de un alto el fuego o algún tipo de garantía de seguridad", dijo al intervenir ante la prensa este sábado.
En ese contexto, precisó que Bratislava tampoco prestará "ninguna ayuda militar adicional, ya que eso no redunda en interés del Gobierno de la República Eslovaca y nuestras reservas, tanto financieras como técnicas, no lo permiten".
Pellegrini dijo estar de acuerdo con el primer ministro, Robert Fico, también en la cuestión de que el país no participará en las garantías de un gran préstamo por parte de la Comisión Europea para el régimen de Kiev, "ya que esto podría afectar significativamente la economía de Eslovaquia, nuestro déficit y deuda podrían verse gravemente afectados".
Bratislava acusa a la UE de "prolongar el sufrimiento"
Previamente, a mediados de diciembre, Robert Fico prometió frenar un plan de la UE para financiar a Kiev. El primer ministro eslovaco afirmó que la estrategia actual de Bruselas "no tiene sentido, es injusta e inútil", porque no acerca el fin del conflicto y "solo prolonga el sufrimiento y las muertes".
Además, enfatizó: "Si para Europa Occidental la vida de un ruso o de un ucraniano vale una mierda, no quiero formar parte de esa Europa". En aquella ocasión, reiteró su advertencia de bloquear cualquier decisión que implique destinar fondos —incluidos activos rusos congelados— al gasto militar de Kiev.
Rusia rechaza el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania
- Francia, el Reino Unido y Ucrania firmaron el martes una declaración de intenciones en el ámbito de las garantías de seguridad para Ucrania. El acuerdo incluye el despliegue de una fuerza militar multinacional europea en el territorio ucraniano.
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania.
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que el despliegue de tropas o instalaciones militares de Occidente en territorio ucraniano será considerado por Moscú como una intervención "que supone una amenaza directa para la seguridad no solo de Rusia, sino también de otros países europeos". Como consecuencia, "todas estas unidades y objetivos serán considerados como objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", precisó.



