Pionyang advierte a Japón de su "destrucción total" si intenta reavivar el militarismo

El gasto en defensa ha alcanzado "un máximo histórico" en los últimos 12 años, superando el ritmo de las principales potencias militares mundiales, señala KCNA.

La iniciativa del Gobierno japonés de militarizar el país genera "graves riesgos" a la seguridad regional y global, y puede conducir a "la destrucción total" del propio Japón, advirtió este domingo la agencia estatal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), KCNA.

De acuerdo con su artículo, mediante los planes de las autoridades japonesas de revisar el estatus no nuclear del país, así como desarrollar significativamente su poder militar ofensivo, Japón "se deshace por completo de la fachada de 'nación pacífica' y se embarca en el camino de institucionalizar y nacionalizar su evolución hacia una nación agresora y en guerra".

"Se trata de una clara manifestación de la locura del neomilitarismo, que busca negar completamente los pecados sangrientos del pasado y reconstruir la vieja era imperial mediante un rápido rearme", sostiene la agencia, destacando que el gasto de defensa del país nipón ha alcanzado "un máximo histórico" en los últimos 12 años, superando el ritmo de las principales potencias militares mundiales.

"Desde su inicio, la actual Administración ha estado trabajando activamente para hacer realidad los deseos [...] de las fuerzas políticas de extrema derecha, incluidas enmiendas constitucionales", destaca KCNA. Además, indica que otro hecho evidente "es que Japón ahora está intentando transformarse en un Estado con armas nucleares".

"No es casualidad que incluso los medios de comunicación japoneses hayan criticado la situación actual, diciendo que es difícil garantizar que Japón no vuelva a caer en el camino del fascismo de su era militarista", sin embargo, "lo único que Japón ganará con el nuevo militarismo es su destrucción total", concluye el artículo.

La actual situación en Japón

Japón sigue tres principios no nucleares: no poseer, no producir y no introducir armas atómicas en su territorio. Tal postura no está fijada en la ley, pero todos los jefes de Gobierno de la nación han confirmado su adhesión a la misma, y durante mucho tiempo el propio debate sobre esta cuestión se consideró tabú. Por ello, algunos políticos hablaban incluso de un 'cuarto principio': no discutir el tema.

Con la llegada de Sanae Takaichi al cargo de primera ministra, los medios japoneses reportaron que, en el marco de la revisión anunciada de la estrategia de seguridad nacional, también se abordaría el enfoque hacia los tres principios no nucleares. Según esas publicaciones, Takaichi estaría dispuesta, al menos, a apoyar el abandono de la prohibición de introducir en el país armas nucleares estadounidenses.