Fico insta a destituir a Kaja Kallas

"Estamos en una crisis, una crisis internacional, Europa es incapaz de reaccionar, carecemos de nuestras propias posiciones internacionales", afirmó el primer ministro eslovaco.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, arremetió este fin de semana contra la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmado que debería ser destituida de su cargo. 

"Necesitamos reemplazar a […] Kallas. Esta es la primera vez que lo digo abiertamente", sostuvo Fico en declaraciones al medio nacional TA3.

"Estamos en una crisis, una crisis internacional, Europa es incapaz de reaccionar, carecemos de nuestras propias posiciones internacionales", declaró el primer ministro eslovaco, aseverando que el bloque europeo necesita "un liderazgo fuerte, no solo a nivel de los Estados nacionales".

Kallas se calla ante la agresión a Venezuela

Incluso la reacción de la UE ante el ataque de EE.UU. a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro se convirtió en un ejercicio magistral de evasión de respuestas directas, ya que los países del bloque publicaron declaraciones vagas y abstractas sobre la acción, y algunos incluso intentaron legitimar las acciones de Washington.

La propia Kallas, conocida por sus declaraciones contundentes sobre todos los asuntos de la agenda internacional, esta vez reaccionó con cautela. Se abstuvo de criticar las acciones de Estados Unidoslanzó un llamamiento a la moderación, recordando que el bloque comunitario ya había señalado anteriormente que "Maduro carece de legitimidad y que [la UE] ha defendido una transición pacífica".