El presidente de EE.UU., Donald Trump, está evaluando distintas opciones para apoyar a las crecientes protestas en Irán y debilitar al Gobierno del país, informó este domingo Axios citando a funcionarios estadounidenses.
Una de las fuentes indicó que "todas las opciones están sobre la mesa para el presidente Trump", aunque "no se tomado ninguna decisión" final. Otro funcionario señaló que, aunque en las discusiones se contemplaron ataques militares, la mayoría de las opciones presentadas al mandatario en esta fase no implican el uso de la fuerza.
Trump expresó el sábado su respaldo a los manifestantes iraníes, que se movilizaron en distintas ciudades del país para protestar contra la crisis económica y la fuerte devaluación de la moneda. "Irán busca la libertad, quizás como nunca antes", afirmó el presidente, advirtiendo que "EE.UU. está listo para ayudar".
Previamente, Trump lanzó una advertencia contundente a las autoridades iraníes, aseverando que Washington no permanecerá pasivo si las fuerzas de seguridad comienzan a disparar contra los manifestantes. "Más les vale que no empiecen a disparar, porque nosotros también comenzaremos a disparar", advirtió.
Diversos medios estadounidenses han reportado sobre las opciones presentadas a Trump por miembros de su Administración para llevar a cabo un ataque a Irán, entre ellas la posibilidad de lanzar operaciones contra objetivos no militares en la capital, Teherán.
La respuesta de Irán ante las amenazas de EE.UU.
El portavoz del Parlamento iraní, Mohammad Qalibaf, declaró este domingo que cualquier ataque de Washington contra la República Islámica provocaría una respuesta militar iraní contra Israel y las bases estadounidenses en la región. Además, subrayó que Teherán no se limitará a una posición defensiva pasiva.
En esta misma jornada, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció que "terroristas" ligados a potencias extranjeras están matando a civiles, incendiando mezquitas y atacando bienes públicos. Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar a la ciudadanía, e instó a la población a apartarse de los "alborotadores y terroristas".
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani, afirmó que el país se encuentra "en medio de una guerra" y responsabilizó a "corrientes extranjeras" por impulsar protestas violentas y generar caos. Sostuvo que los "enemigos" del país transformaron a los manifestantes en un "grupo urbano casi terrorista", y que las protestas de comerciantes derivaron en enfrentamientos con "armas de fuego, cócteles molotov y peleas callejeras".
El Consejo de Defensa de Irán emitió este martes un comunicado en el que advierte de que la continuación de las conductas hostiles y la "retórica amenazante e intervencionista" dirigidas contra el país será recibida con una "respuesta proporcional, firme y decisiva".
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?