El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, criticó este domingo la "retórica amenazante" contra Groenlandia y Dinamarca por parte del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha reiterado en varias ocasiones su necesidad de hacerse con el control de la isla.
Durante una conferencia sobre defensa en la ciudad sueca de Salen, Kristersson señaló que el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial se encuentra "en mayor riesgo que en muchas décadas". "El riesgo de grandes conflictos aumenta, pero también lo es el riesgo de que naciones más pequeñas sean sacrificadas en el camino", agregó.
EE.UU. debería agradecer a Dinamarca
El primer ministro sueco indicó que Washington "debería estarle agradecido" a Copenhague, ya que "ha sido un aliado muy leal a lo largo de los años". Además, señaló que más de 50 soldados daneses murieron combatiendo junto a fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, lo que consideró como "el máximo precio por esa lealtad".
Por otro lado, Kristersson habló sobre el reciente ataque militar estadounidense a Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro. En ese contexto, sostuvo que Washington "viola el derecho internacional", recalcando que esta acción aumenta "el riesgo de alentar a más países a actuar de manera similar".
De acuerdo con Bloomberg, los comentarios de Kristersson ponen de manifiesto la inquietud en Europa ante la dirección de la política exterior de EE. UU., y muestran que los líderes del continente consideran seriamente las amenazas expansionistas de Trump en el Ártico.
Donald Trump admitió este viernes que está considerando la anexión de Groenlandia porque teme que la isla caiga bajo el control de Rusia o China. También insinuó que está evaluando opciones más enérgicas para hacerse con el control del territorio ártico. En respuesta, los líderes de los cinco partidos representados en el Parlamento de Groenlandia emitieron un comunicado conjunto rechazando estas declaraciones.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO