"No sirve de nada más violencia": Sheinbaum sobre las amenazas de EE.UU.

La mandataria mexicana destacó que con EE.UU. hay que colaborar y coordinarse, pero "hay algo que no se negocia y es la soberanía, esa es la independencia de la Patria".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el uso de la fuerza sea la vía para combatir el narcotráfico, al comentar las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, de atacar por tierra a los cárteles de ese país.

"Como decimos, además no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados", declaró este domingo durante un mitin en el estado de Michoacán.

En ese contexto, la mandataria aseguró que "ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a EE.UU. por el trabajo que se ha estado haciendo". Asimismo, señaló que Washington también tiene que trabajar "para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción".

Sheinbaum destacó que con EE.UU. hay que colaborar y coordinarse, pero "hay algo que no se negocia y es la soberanía, esa es la independencia de la Patria". "Pero que quede claro siempre, y así va a actuar su presidenta, eso no tengan la menor duda: con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia", concluyó.

Amenazas de Trump

El jueves, Trump afirmó que su país va a llevar a cabo ataques terrestres contra los cárteles de la droga, tras los ataques marítimos en el océano Pacífico oriental y el mar Caribe.

"Vamos a empezar a atacar ahora mismo a los cárteles por tierra. Los cárteles controlan México. Es muy triste ver lo que ha sucedido en ese país, pero los cárteles controlan y están matando a entre 250.000 y 300.000 personas cada año", indicó en una entrevista al presentador de Fox News, Sean Hannity. "Hemos erradicado 97 % de las drogas que llegan por agua", continuó, señalando que EE.UU. ha hecho "un muy buen trabajo".

Horas después de la operación militar estadounidense contra Venezuela, que terminó con el secuestro de su líder, Nicolás Maduro, el inquilino de la Casa Blanca advirtió que México, así como Cuba y Colombia, podrían ser los próximos objetivos de Washington. Además, declaró su disposición a "hacer algo con México", asegurando, sin presentar ningún tipo de pruebas, que los cárteles están en el poder en el país.

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro