EE.UU. está considerando la posibilidad de lanzar ataques selectivos y ciberataques ofensivos contra Irán, según indicaron este domingo a Politico funcionarios de la Administración, señalando que el presidente Donald Trump será informado el martes sobre algunas opciones "cinéticas y muchas no cinéticas".
"Podríamos intensificar la presión de diversas maneras", señaló una fuente bajo condición de anonimato. "El margen de maniobra [para que el presidente actúe] es pequeño, pero la gente está indignada", agregó. Indicó que Washington también está considerando la posibilidad de enviar terminales para el servicio de internet satelital de Elon Musk, Starlink.
Asimismo, el interlocutor apuntó que no se espera que Trump envíe fuerzas estadounidenses al país. Mientras, otro funcionario indicó que, por el momento, no se están planeando grandes movimientos de tropas ni de activos. Algunos miembros del Gobierno temen que la acción de EE.UU. pueda exacerbar las tensiones en Oriente Medio o resultar contraproducente en su intento de impulsar la escalada del movimiento de protesta.
Por su parte, un exfuncionario estadounidense, que trabajó en cuestiones de Irán, dijo que, si el inquilino de la Casa Blanca decidiera atacar, probablemente consideraría como objetivos al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a la Policía y a las fuerzas del orden, e incluso potencialmente a sus líderes, aunque "eso llevaría tiempo". Las medidas no cinéticas incluirían acciones cibernéticas y encubiertas, añadió.
Amenazas de Trump
Trump expresó el sábado su respaldo a los manifestantes iraníes, que se movilizaron en distintas ciudades del país para protestar contra la crisis económica y la fuerte devaluación de la moneda. "Irán busca la libertad, quizás como nunca antes", afirmó el presidente, advirtiendo que "EE.UU. está listo para ayudar".
Previamente, el inquilino de la Casa Blanca lanzó una advertencia contundente a las autoridades iraníes, aseverando que Washington no permanecerá pasivo si las fuerzas de seguridad comienzan a disparar contra los manifestantes. "Más les vale que no empiecen a disparar, porque nosotros también comenzaremos a disparar", advirtió.
Diversos medios estadounidenses han reportado sobre las opciones presentadas a Trump por miembros de su Administración para llevar a cabo un ataque a Irán, entre ellas la posibilidad de lanzar operaciones contra objetivos no militares en la capital, Teherán.
La respuesta de Irán ante las amenazas de EE.UU.
El portavoz del Parlamento iraní, Mohammad Qalibaf, declaró este domingo que cualquier ataque de Washington contra la República Islámica provocaría una respuesta militar iraní contra Israel y las bases estadounidenses en la región. Además, subrayó que Teherán no se limitará a una posición defensiva pasiva.
En esta misma jornada, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció que "terroristas" ligados a potencias extranjeras están matando a civiles, incendiando mezquitas y atacando bienes públicos. Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar a la ciudadanía, e instó a la población a apartarse de los "alborotadores y terroristas".
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani, afirmó que el país se encuentra "en medio de una guerra" y responsabilizó a "corrientes extranjeras" por impulsar protestas violentas y generar caos. Sostuvo que los "enemigos" del país transformaron a los manifestantes en un "grupo urbano casi terrorista", y que las protestas de comerciantes derivaron en enfrentamientos con "armas de fuego, cócteles molotov y peleas callejeras".
El Consejo de Defensa de Irán emitió este martes un comunicado en el que advierte de que la continuación de las conductas hostiles y la "retórica amenazante e intervencionista" dirigidas contra el país será recibida con una "respuesta proporcional, firme y decisiva".
Cómo los enemigos de Irán incentivan las protestas desde afuera, sepa más aquí