Trump: "De una forma u otra, vamos a quedarnos con Groenlandia"

El mandatario aseveró que, si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, el territorio acabará en manos de Rusia o China.

Donald Trump sostuvo este domingo que Estados Unidos debe hacerse con el control de Groenlandia y advirtió que, si no lo hace, el territorio podría pasar a manos de Rusia o China. En un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One, aseguró que está dispuesto a buscar un acuerdo con Copenhague, pero dejó claro que su objetivo final no admite cambios.

"Si no tomamos Groenlandia, Rusia o China la tomarán. Y no voy a dejar que eso ocurra", afirmó, para luego añadir que, "de una forma u otra, vamos a quedarnos con Groenlandia". Preguntado si estaría dispuesto a asumir el costo de una posible crisis con la OTAN, evitó un rechazo frontal.

Trump proclamó que él "salvó a la OTAN", al lograr que los países europeos aumentaran su gasto en defensa y llegó a sugerir que sacar a Estados Unidos de la Alianza podría "ahorrar mucho dinero". Sin embargo, enseguida matizó su postura y agregó: "Pero me gusta la OTAN".

Amenaza cada vez más seria a Groenlandia 

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio