"No me gustó su respuesta": Trump sopesa dejar a la mayor petrolera de EE.UU. fuera de Venezuela

El director ejecutivo de la compañía calificó al país suramericano de ‘no invertible’.

La mayor petrolera de EE.UU., ExxonMobil, podría quedar excluida de las negociaciones que se hagan sobre el crudo venezolano, según afirmó este domingo el presidente Donald Trump.

"No, no me gustó la respuesta de Exxon. Sabes, tenemos tanto interés en ello que probablemente esté inclinado a mantener a Exxon fuera. No me gustó su respuesta. Están siendo demasiado astutos", comentó el mandatario, luego de que le preguntaran si la compañía había llegado a algún acuerdo, luego de que su director ejecutivo, Darren Woods, calificara a Venezuela como un país 'no invertible'.

"Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes en Venezuela, hoy no es invertible. Por lo tanto, deben hacerse cambios sustanciales en esos marcos comerciales y en el sistema jurídico: debe haber protecciones duraderas para la inversión y debe modificarse la legislación de hidrocarburos del país", declaró Woods durante una reunión de ejecutivos petroleros esta semana.

"Hasta 100.000 millones de dólares en Venezuela"

Trump, ansioso por concretar acuerdos, delineó un futuro donde compañías estadounidenses y de otros países inyectarían hasta 100.000 millones de dólares para reactivar la devastada industria venezolana. Prometió garantías de seguridad (sin detalles específicos ni compromiso de presencia militar) y afirmó que las empresas tratarían "directamente con nosotros", no con Venezuela.

Sin embargo, la respuesta de los grandes actores del sector fue mucho más cauta y señaló obstáculos concretos:

Solo algunas independientes, como Hilcorp Energy, mostraron un compromiso inmediato. Funcionarios sugirieron que el capital inicial debería venir del sector privado, con un posible apoyo crediticio estatal para proyectos grandes.

El reto es llevar la producción desde los 800.000 barriles diarios actuales a los 3,5 millones de finales de los años 90, lo que podría requerir inversiones muy superiores a los 100.000 millones de dólares y muchos años, según varios analistas.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro