Cómo derribó Rusia un F-16 de las FF.AA. ucranianas en la zona de operación especial

Un comandante ruso afirmó que "el enemigo elogia mucho estos aviones por ser indestructibles", pero "resulta que se estrellan de la misma manera [que otros]".

La defensa aérea rusa destruyó un avión de combate F-16 con dos misiles, informó el comandante de la división del sistema de misiles antiaéreos S-300 de las Fuerzas Armadas de Rusia, apodado 'Séver' ('Norte', en español).

"El sistema es moderno [S-300]. Lo recibimos en diciembre [de 2024]. Lo dominamos en marzo [de 2025] e inmediatamente entramos en combate", dijo el militar al aire del programa del periodista Vladímir Soloviov en el canal de televisión Rossiya-1.

"Hemos derribado una cantidad colosal [de objetivos]. Ya perdimos la cuenta. Entre ellos se incluyen ATACMS, HIMARS, bombas aéreas guiadas y objetivos aerodinámicos. El más interesante es el F-16", agregó.

Detalló que los preparativos para el derribo del avión se llevaron a cabo con el comandante de brigada; observaron el F-16 durante largo rato. "Nuestro enemigo elogia mucho estos [...] aviones por ser indestructibles. Resulta que se estrellan de la misma manera [que otros]", ironizó 'Séver'. Según él, se necesitaron dos misiles para destruir el caza.

"No con el primer disparo, sino con dos misiles. Lo abatimos con el primero y lo rematamos con el segundo", explicó. Por su parte, otros altos mandos destacan que el sistema de defensa aérea de Rusia es superior al de los países de la OTAN.

"Su [sistema de misiles antiaéreos] Patriot es un desarrollo muy antiguo que, en mi opinión, se impuso a todos los países de la OTAN. Nuestros sistemas tienen características tácticas y técnicas mucho más avanzadas. Y, a diferencia del Patriot, ya han sido probados en combate", evaluó en el aire del programa el comandante de la brigada de misiles antiaéreos, el coronel Alexéi Zhirkov.