El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miembro de la OTAN idea cómo frenar la "retórica incendiaria" de EE.UU. sobre Groenlandia

Publicado:
La creciente atención de Trump hacia la isla, perteneciente a Dinamarca, ha suscitado "nuevos temores" en la Alianza Atlántica con respecto a la disposición del presidente de EE.UU. a usar la fuerza militar para lograr sus objetivos de política exterior, informa Bloomberg.
Miembro de la OTAN idea cómo frenar la "retórica incendiaria" de EE.UU. sobre Groenlandia

En medio de la "retórica incendiaria sobre Groenlandia" y las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de anexar esta isla autónoma que forma parte del Reino de Dinamarca, Berlín propondrá crear una misión conjunta de la OTAN destinada a supervisar y resguardar los intereses de seguridad en el Ártico, informa Bloomberg con referencia a dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones del Gobierno alemán.

Para bajar la tensión con Washington, Alemania baraja una nueva operación conjunta del bloque militar denominada Arctic Sentry (Centinela del Ártico). Como modelo se tomaría la actual misión de la OTAN Baltic Sentry (Centinela del Báltico), lanzada hace un año para proteger infraestructuras críticas en el mar Báltico, aunque la nueva operación abarcaría también Groenlandia.

La atención de Trump hacia Groenlandia se ha intensificado últimamente, tras el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha desatado "nuevos temores" entre los miembros de la OTAN con respecto a la disposición del mandatario estadounidense a utilizar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos en política exterior, señala la agencia.

Este 11 de enero, el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, declaró que "solo corresponde a Dinamarca y Groenlandia decidir sobre el futuro de Groenlandia". "La soberanía e integridad territorial deben ser respetadas. Estos principios del derecho internacional se aplican a todos, incluido EE.UU. Estamos trabajando juntos como aliados de la OTAN para aumentar la seguridad en el Ártico, no unos contra otros", cita la agencia al funcionario alemán.

Esta semana, Klingbeil y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, viajarán a Washington, donde se reunirán con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7