El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a poner en duda la solidez del compromiso de la OTAN con Washington, al tiempo que insistió en que es él quien ha garantizado la supervivencia del bloque militar.
Hablando con la prensa a bordo de Air Force One este 11 de enero, al mandatario le preguntaron si estaría dispuesto a sacar a EE.UU. de la Alianza Atlántica. Respondió sin descartarlo: "Bueno, quizá la OTAN se molestaría si lo hiciera. Quizá la OTAN ahorraría mucho dinero".
Pese a afirmar que le "gusta" la OTAN, Trump volvió a insistir en sus dudas sobre la respuesta de los aliados en caso de necesidad: "Solo me pregunto si, en caso de que necesitáramos a la OTAN, ¿estarían ahí por nosotros? No estoy seguro de que lo hagan. Sabe, gastamos mucho dinero en la OTAN y no estoy seguro de que lo hagan", dijo.
Además, en sus declaraciones, el mandatario se atribuyó el mérito de haber rescatado a la organización, logrando que los países miembros destinaran el 5 % del PIB para gastos en defensa. "Era el 2 % y no lo pagaban. Ahora están pagando el 5 %. Yo soy quien salvó a la OTAN. No tendrían OTAN si yo no hubiera sido presidente", sostuvo.
- Este 7 de enero, Trump expresó en su red Truth Social sus dudas de que "la OTAN estuviera ahí" para EE.UU. "si realmente" la necesitara. Sin embargo, aclaró: "Siempre estaremos ahí para la OTAN, aunque ellos no estén ahí para nosotros".


