100.000 solados ante el desafío de Trump: la propuesta del comisario de Defensa de la UE

Además, propone crear un Consejo de Seguridad Europeo.

En plenas tensiones por la política exterior de EE.UU. y sus pretensiones declaradas de hacerse con Groenlandia, la mayor isla del mundo bajo control de Dinamarca, el comisario de Defensa de la Unión Europea (UE), Andrius Kubilius, consideró que el bloque comunitario necesitaría un ejército permanente de unos 100.000 soldados para hacer frente a los desafíos comunes.

El domingo, Kubilius abogó por el establecimiento de una política de Defensa común totalmente reestructurada, en respuesta a Washington: "¿Sería EE.UU. militarmente más fuerte si tuviera 50 ejércitos a nivel estatal en lugar de un solo ejército federal, 50 políticas y presupuestos de defensa estatales, en lugar de una única política y presupuesto de defensa federal?", preguntó retóricamente.

En una conferencia sobre seguridad en Suecia, el comisario lituano rescató las ideas esgrimidas hace una década por el presidente francés Emmanuel Macron y la entonces canciller alemana, Angela Merkel.

'Ejércitos bonsai'

"Necesitamos empezar a invertir nuestro dinero de tal manera que podamos luchar como Europa, no solo como un conjunto de 27 'ejércitos bonsái' nacionales", dijo Kubilius, en referencia a una expresión acuñada por el exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Para el comisario, que sostiene que los dos mayores desafíos actuales en materia de defensa son la supuesta "amenaza rusa" y la retirada estadounidense de Europa hacia el Indopacífico, la apuesta del bloque debe ser prepararse para la defensa "dentro de la OTAN, pero con una presencia estadounidense mucho menor en Europa".

A su juicio, ese posicionamiento debe estar basado en tres pilares: más inversión en capacidad de producción armamentística; instituciones preparadas y organizadas; y la voluntad política para disuadir y, si es necesario, luchar.

Kubilius propone además la creación de un Consejo Europeo de Seguridad, una idea ya debatida por Macron y Merkel entre 2017 y 2019, que estaría compuesto por miembros permanentes clave, junto a otros rotatorios, en una mesa en la que también se sentaría Reino Unido.

El comisario europeo hizo referencia a una encuesta publicada por Politico: "En España, Bélgica y Alemania alrededor del 70 % de los ciudadanos prefieren que la defensa de su país sea realizada por un ejército europeo en lugar de un ejército nacional (10 %) o la OTAN (12 %)", señaló durante la conferencia.