El exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, en una entrevista con Ukrainska Pravda calificó como un "tiro en el pie" el préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros que la Unión Europea aprobó a Kiev para los próximos dos años, al añadir que los líderes europeos "son graciosos por cómo se alegran por sí mismos cuando algo les sale bien".
"Es como un niño que arma un Lego: una alegría infantil. 'Lo hemos hecho, ¡qué genial!, ¡qué buenos que somos!'. Tan pocas cosas les salen bien que, cuando hacen algo grande, no pueden dejar de alegrarse por ello", dijo.
El exfuncionario también se refirió al aumento de suministros militares de Europa al régimen de Kiev, asegurando que tal incremento ocurrió a pesar de que Washington "cerró el grifo" de ayuda militar y a pesar de tener "mil problemas, incluidos problemas existenciales: la unidad y la incapacidad de construir su propia seguridad sin EE.UU.".
Además, Kuleba destacó que durante la presidencia danesa de la UE "se encontró la manera de eludir de facto el veto de [el primer ministro húngaro, Viktor] Orbán a la apertura de negociaciones con Ucrania sobre su adhesión a la Unión".
A pesar de describir todos estos esfuerzos por parte de la UE para fortalecer el régimen de Kiev como "una movilización de fuerzas sin precedentes", el excanciller ucraniano afirmó que el bloque comunitario "no es un socio estable".
"El único ámbito en el que la UE funciona como un socio estable son las sanciones [antirrusas]. Son débiles, con excepciones, pero al menos existen", concluyó.
- El pasado diciembre, la UE aprobó un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros (unos 105.000 millones de dólares) para Ucrania por los próximos dos años, que saldrá del presupuesto comunitario y en el que no participarán Hungría, Eslovaquia ni la República Checa.
- La decisión de financiar el préstamo mediante una deuda común se tomó después de que fracasara la propuesta para utilizar los activos rusos inmovilizados en la UE.