La Policía israelí detuvo e interrogó durante 12 horas a Tzachi Braverman, jefe de Gabinete y uno de los asesores más próximos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, bajo sospecha de obstruir una investigación sobre la filtración a periodistas de un documento militar clasificado. Braverman fue indagado por una unidad especializada en grandes delitos nacionales y corrupción, y los agentes registraron su domicilio e incautaron su teléfono móvil.
Braverman fue puesto en libertad el domingo a la noche, pero tiene prohibido salir del país por 30 días y acceder a la Oficina del primer ministro por 15 días. Recientemente había sido nombrado embajador de Israel en el Reino Unido.
El líder de la oposición, Yair Lapid, ha pedido que se suspenda el nombramiento diplomático, ya que considera "inaceptable que una persona sospechosa de obstruir una investigación de seguridad represente a Israel en una de las principales naciones de Europa".
Tzachi Braverman también presentó una apelación el lunes contra los términos de su liberación de la custodia policial, denunciando lo que llamó una "investigación delirante y política".
El exportavoz de Netanyahu y principal sospechoso en el caso de filtración, Eli Feldstein, alegó el mes pasado que Braverman conocía una investigación encubierta sobre la filtración meses antes de que se hiciera pública y le había asegurado que podía anularla.
En una entrevista con la emisora pública Kan, el mes pasado, Feldstein afirmó que Braverman había solicitado reunirse con él a altas horas de la noche y le informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían iniciado una investigación al respecto.
El abogado de Braverman declaró el lunes que "la investigación se basa en una denuncia previamente retenida por un acusado que se negó a cooperar en el momento de su interrogatorio y decidió, en cambio, alzar su voz un año y medio después, en el contexto de una entrevista televisiva".
Investigación sobre la filtración de Bild
El caso se centra en la filtración, en septiembre de 2024, de un documento clasificado de inteligencia militar que describía la postura de Hamás sobre las negociaciones, publicado por el tabloide alemán Bild. La publicación fue ampliamente citada como un refuerzo del argumento público de Netanyahu de que solo una mayor presión militar lograría la liberación de los rehenes.
Feldstein fue posteriormente arrestado y acusado de transmitir y retener información clasificada, así como de obstrucción a la justicia. Ari Rosenfeld, un reservista de inteligencia militar que presuntamente proporcionó el documento, también fue arrestado.



