Pekín espera que Irán pueda superar los problemas vigentes y mantener la estabilidad nacional, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa el lunes, al comentar las protestas en el país persa y las amenazas de intervención hechas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"China espera que el Gobierno y el pueblo iraníes puedan superar las dificultades actuales y mantener la estabilidad nacional", expresó la vocera, citada por medios locales.
Mao indicó que su nación "se opone firmemente a la injerencia en los asuntos internos de otros países, sostiene firmemente que la soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional, se opone al uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales y pide a todas las partes que intensifiquen sus esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio". En este sentido, precisó que Pekín está monitoreando de cerca la situación en Irán.
Los iraníes salieron a las calles a finales de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar. Desde entonces, las manifestaciones han continuado a pesar de una reciente reducción en su tamaño.
En medio de la incertidumbre y violencia, Trump amenazó con intervenir en Irán si las fuerzas de seguridad del país persa comienzan a disparar contra los manifestantes. Mientras, Teherán acusa a Israel y EE.UU. de instigar los disturbios mediante métodos de "guerra blanda".
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?