El Gobierno de Venezuela confirmó este lunes la excarcelación de otras 116 personas que se encontraban privadas de libertad por presuntas alteraciones al orden constitucional y atentados "contra la estabilidad de la Nación".
La medida fue oficializada mediante un comunicado emitido por el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en redes sociales.
"Estas actuaciones dan seguimiento a la revisión integral de causas, iniciada voluntariamente por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Dicho proceso ha mantenido su continuidad bajo la dirección de la presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en el marco de una política orientada a la justicia, el diálogo y la preservación de la paz", precisa la institución.
Estas 116 excarcelaciones se suman a las 187 del pasado diciembre, según informó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
"Revisión permanente"
En el escrito se afirma que el "procedimiento de revisión se mantendrá de manera permanente y continua", con "estricto apego al ordenamiento jurídico vigente".
El pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció la puesta en libertad de "un número importante de venezolanos y extranjeros", como "un gesto unilateral" del Gobierno Bolivariano para consolidar la paz interna.
Estas excarcelaciones se producen una semana después de los bombardeos estadounidenses en territorio venezolano que culminaron con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; con la muerte de al menos 100 personas entre civiles y militares y con daños a varias infraestructuras.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, el pasado 3 de enero, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.