Díaz-Canel: "No existen conversaciones con el gobierno de EE.UU."

El mandatario cubano destacó que las relaciones bilaterales deben ser normadas por el derecho internacional, en vez de regirse por "la hostilidad, la amenaza y la coerción económica".

El presidente de Cuba, Miguel Díez-Canel, confirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU., salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio".

En un pronunciamiento a través de las redes sociales, el mandatario cubano ha insistido en que las relaciones bilaterales entre los dos países "deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica".

En esa línea, destacó que el Gobierno de la isla siempre se ha tenido "disposición a sostener un diálogo serio y responsable" con las distintas administraciones de EE.UU., incluida la actual, bajo los pilares de "igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco".

Además de rechazar la injerencia en asuntos internos y abogar por el respeto a la independencia de Cuba, Díaz-Canel ha mencionado a los migrantes cubanos residentes en EE.UU., asegurando que el origen y extremo endurecimiento del bloqueo no tiene relación con ellos.

En efecto, se ha referido a ellos como "víctimas" del cambio en las políticas migratorias de la Casa Blanca y de la "traición de los políticos de Miami".

Presiones crecientes a Cuba